COMPRAVENTA

Legal Property Advisor

COMPRAVENTA

Planificación y asesoramiento. Estudio de la situación fiscal, urbanística, administrativa y jurídica del inmueble.

¿Va a comprar una propiedad en España?

Entonces es importante que tengas unos conocimientos previos del proceso de compra.

Es importante saber que en España el notario sólo interviene al final del proceso de compraventa para dar fe de que la transmisión se ha formalizado en escritura pública y que se ajusta a la ley, por lo que es conveniente que tanto el vendedor como el comprador estén asistidos durante todo el proceso con su propio abogado o asesor  legal.

Ambos abogados o asesores legales son los que se encargan de redactar los contratos, se aseguran de que cada parte cumpla con sus obligaciones, organizan y reciben los pagos, presentan y liquidan los impuestos,  y completan la inscripción del inmueble a nombre del nuevo propietario en el registro de la propiedad. ¡Y es nuestra labor!

NUESTRO PROCESO DE TRABAJO:

1.- Realizamos la «due diligence» de la propiedad, o en español «auditoría de compra», que se elabora en base a la investigación de determinados aspectos como:

  • Parte vendedora: investigación de si ésta cumple con todos sus deberes legales y fiscales a la hora de proceder a efectuar la operación de compraventa.
  • Fiscal: impuestos que graven la operación de compraventa
  • Urbanismo: investigar si el inmueble (i) cuenta con las licencias correspondientes, (ii) si se halla en una zona de fuera de ordenación, (iii) si el inmueble se encuentra en una zona de tanteo y/o retracto urbanístico, 
  • Administrativos: investigación de la posibilidad de que el inmueble se halle incurso en cualquier procedimiento administrativo con el Ayuntamiento (por ejemplo, expediente de expropiación forzosa, afecciones a costas, dominio público hidráulico, etc.).
  • Medioambiental: certificado de eficiencia energética, etc.
  • Legales: investigación de cualquier procedimiento judicial que pueda afectar a la propiedad o posibilidad de que el inmueble pueda a futuro estar sometido a un proceso judicial.
  • Catastrales: titularidad catastral, concordancia entre la descripción catastral y la descripción del Registro de la Propiedad.
  • Gravámenes tales como arrendamientos y su posibilidad de prórrogas legales y subrogaciones, usufructos, hipotecas, anotaciones de embargo, etc.

 

Es patente que estos procesos de auditoría redundan en la seguridad jurídica preventiva y pueden ser una barrera a posibles sanciones administrativas, a la interposición de litigios futuros entre las partes, ayudan a evitar la pérdida de las arras, etc.

2.- Elaboramos los contratos legales que garantizan la operación, asesorando tanto fiscal como económicamente.

3.- Planificamos y encargamos la elaboración, redacción y firma de la escritura pública en Notaría. (Si no desea acudir a notaría o no le fuese posible, podemos firmar en su nombre con un apoderamiento notarial).

4.- Registramos la escritura de compraventa en el Registro de la Propiedad y en el Catastro Inmobiliario y gestionamos el pago de los impuestos.

5.- Si lo desea también nos encargamos del cambio de titularidad de los suministros y del IBI. Hacemos un estudio de cuál es la mejor compañía para contratar un seguro de hogar, etc.

Nos encargamos del impuesto anual de persona no residente si nos requiere para ello.

También podemos tramitar la elaboración de su testamento una vez sea propietario.